enrique_historias_title.jpg

PrEP ha dado el poder a muchas personas en Colorado para que tomen el control de su salud y para ayudar a poner fin al estigma del VIH. Muchas personas han ofrecido compartir sus experiencias sobre su decisión de tomar PrEP y cómo ha cambiado sus vidas y sus comunidades.

 
 
texture_divider6.jpg
prep_spanish_pink2.jpg
texture_divider6.jpg
JuanCarlos_Story.jpg

LA HISTORIA DE JUAN CARLOS

Cuéntanos sobre ti.
Me llamo Juan Carlos, tengo 22 años y soy estilista. Nací en México, pero tengo alrededor de 8 años viviendo en Colorado. Me gusta comer nieve. Me gusta a veces correr un poco. También pasar tiempo con la familia, amigos. Es lo que más me desenvuelve.

¿Qué te hizo considerar PrEP?
En mi relación llegó una etapa donde hubo una duda, existió la posibilidad de que estuviéramos infectados de VIH. Que después pasó y no estábamos infectados, pero en el instante tuve esa duda de "¿y si tengo algo? ¿y si él está infectado? Yo ya no quiero volver a pasar algo así. No quiero tener VIH.

Al principio, cuando escuché de PreP, pensaba "¿sí funciona?..., ¿no funciona?" Tenía la duda, pero el experto en PrEP del departamento de salud del estado, me lo explicó todo y me pareció bien. También sentí que era bueno estar protegido. Y lo hice. Esto me hizo decidir tomar PrEP.

La primera vez que me platicaron sobre PrEP, pensé "¡yo no quiero hacer tantos papeleos!", me acababa de cambiar a un nuevo trabajo y a una nueva casa. Aunque sabía que PrEP me iba a ayudar, no tenía tiempo para eso. También me contaron que era un producto muy caro. Que no todos lo pueden pagar, pero que existe la ayuda para entrar en el programa de PrEP gratis, que fue mi caso. El experto en PrEP del departamento de salud del estado me ayudó con todos los papeleos. Él nada más me citó dos veces. La primera fue para platicarme de PrEP, y ahí mismo llené la aplicación y en la segunda le llevé los pocos papeles necesarios para inscribirme.

¿Cómo es tomar PrEP?
Tomar PrEP no es difícil, es una pastilla al día. No es muy complicado. Te protege. Aunque estés bien tienes que seguirte protegiendo. Es como una defensa más en tu sistema. Por eso quiero que todos sepan de mi historia, para que se protejan con PrEP.

¿Qué contestas a las personas que te preguntan sobre tomar PrEP?
Como me ha pasado a mi, pueden haber a tu alrededor personas que piensan que porque tomas PrEP, tu vida sexual es toda alborotada, pero no es así. Yo uso PrEP para saber que estoy sano y también es una protección para mí. Eso trato de explicarles a mis amigos, que PrEP es bueno aunque piensen que no lo necesitan.

¿Cómo ves el impacto de PrEP en la comunidad?
Me gusta que el programa de PrEP ayuda a cualquier tipo de personas. Americano, latino o de dónde vengas, te van a ayudar a estar en PrEP. Me siento como un ejemplo de que cualquier persona puede estar en PrEP.