Si estás considerando tomar PrEP, puede ser que tengas algunas preguntas. Aquí encontrarás una lista de las preguntas más frecuentes sobre PrEP. Si tienes alguna pregunta que no está cubierta, por favor llámanos al 1-844-367-7075.

¿Qué es PrEP?

PrEP (Profilaxis previa a la exposición) es una pastilla aprobada por la FDA, que se toma una vez al día para prevenir el contagio de VIH en personas que son VIH negativas. PrEP ha sido recomendado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades para aquellas personas en riesgo de contraer VIH. Si se toma como es indicado, PrEP es efectivo en prevenir el contagio en más de un 90%.1

¿En dónde consigo PrEP?

Tu proveedor de salud te puede recetar PrEP. También puedes visitar uno de los muchos proveedores de salud en Colorado que están familiarizados con PrEP. PrEP es más que una receta de una pastilla diaria, es una colaboración entre tú y tu proveedor médico que asegura un mejor estado de salud para ti. Tu proveedor de salud trabaja contigo para crear un horario diario para PrEP y ayudarte a crear un plan de sexo más seguro.

Encuentra un proveedor cercano del cuidado de la salud familiarizado con PrEP.

¿Cómo puedo pagar por PrEP?

PrEP está cubierto por la mayoría de programas de seguros de salud y Health First Colorado (Medicaid). El tipo de plan de seguro que tienes va a determinar tu nivel de cobertura. En Colorado existen opciones de ayuda económica para aquellas personas que reúnan los requerimientos. Puede ser que incluso hay opciones si piensas que no calificas para seguro de salud porque ya pasó el periodo de inscribirte o si has inmigrado recientemente.

Obtén más información sobre las opciones económicas.

¿Qué tan bien funciona PrEP?

Si se toma de acuerdo a lo indicado, PrEP es efectivo en más de un 90% en prevenir el VIH.1

¿Es PrEP seguro? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Sí. La mayoría de los efectos secundarios son a corto plazo, relativamente leves y poco frecuentes. Para una descripción completa de los efectos secundarios, haz clic aquí. Es importante ver con regularidad a tu proveedor del cuidado de la salud mientras estés en PrEP.

¿Todavía necesito usar condones?

PrEP debe ser parte de un enfoque general de tu salud sexual y reproductiva con base en información médicamente correcta sobre los riesgos. Por ejemplo, PrEP no te protegerá contra otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o sífilis. Es por eso que muchas personas continúan usando condones mientras toman PrEP y tanto el fabricante del medicamento como la mayoría de proveedores del cuidado de la salud lo recomiendan. Esta es una decisión personal importante y debes hablarlo con tu proveedor del cuidado de la salud o llámanos al 1-844-367-7075 para asegurarte que tus decisiones te protegen y mantienen saludable.

¿Cómo hablo con mi doctor sobre PrEP?

Debes hablar sobre PrEP con un proveedor del cuidado de la salud antes de empezar a usarlo. Algunos de los temas a tener en cuenta con tu proveedor del cuidado de la salud o para hablar con ellos:

  • ¿Puedes hablar cómodamente con el proveedor sobre tu salud sexual?
  • ¿Son conocedores, están interesados y listos para ayudarte a estar en PrEP?
  • ¿Con qué regularidad tu proveedor quiere hacerte la prueba de VIH? ¿Te van a hacer la prueba de hepatitis? ¿Puedes recibir la vacuna, si fuera necesario?
  • ¿Para cuáles enfermedades de transmisión sexual te van a hacer pruebas y con qué frecuencia??
  • ¿Están tus riñones, huesos e hígado lo suficientemente sanos para empezar a usar PrEP?

Si llegaras a encontrar que tu proveedor del cuidado de la salud no está familiarizado con PrEP o no se siente cómodo recetándolo, puedes ver nuestro mapa de proveedores del cuidado de la salud en Colorado que están familiarizados con PrEP, o llámanos al 1-844-367-7075.

¿Qué pruebas voy a necesitar?

Antes de empezar con PrEP, necesitas hablar con tu proveedor de PrEP para programar las siguientes pruebas:

  • Pruebas de VIH
  • Hepatitis
  • Función renal
  • Pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual
  • Embarazo (si aplica)

Mientras que estés tomando PrEP, vas a necesitar:

  • Cita médica por lo menos cada tres meses.
  • Exámenes de VIH rutinarios.
¿Con qué frecuencia necesito tomar PrEP? ¿Qué pasa si se me olvida?

PrEP debe tomarse diariamente para ser efectivo en prevenir el VIH. Tu proveedor de PrEP trabajará contigo para desarrollar un programa diario de PrEP y consultar contigo en tu plan para un sexo más seguro.

Si se te olvida una pastilla, tómala a la hora regular el día siguiente. Por ejemplo, si regularmente tomas la pastilla a las 8:00 a.m. y te das cuenta a las 10:00 p.m. de ese mismo que día que olvidaste tomarla, sencillamente espera hasta la siguiente mañana a las 8:00 a.m. para tomarla. No debes tomar dos o más pastillas para ponerte al día, pues esto te puede hacer sentir mal.

Si tienes problema para recordar tomarte tu pastilla de PrEP de manera regular, habla con tu proveedor del cuidado de la salud para que te ayude.

Una vez que empiece a tomar PrEP, ¿cuánto tiempo debe pasar antes de que se vuelva efectivo?

PrEP alcanza su niveles de protección máxima contra VIH para sexo anal después de una semana de uso diario. Para todas las otras actividades, incluidas el sexo vaginal y el uso de drogas intravenosas, PrEP alcanza su protección máxima después de 3 semanas de uso diario.

¿Cuánto tiempo necesito tomar PrEP? ¿Puedo dejar de tomarlo?

PrEP es más efectivo cuando se toma diariamente. Una pastilla al día, todos los días. Algunas personas necesitan tomar PrEP por años para mantenerse protegidas. Otras pueden tomar PrEP por unos pocos meses, dejar de tomarlo por un periodo cuando no están en riesgo y volver a tomarlo otra vez si su riesgo aumenta.

Si en cualquier momento quieres dejar de tomar PrEP, debes consultar con tu proveedor del cuidado de la salud antes de hacerlo. Entre algunas de las razones por las cuales las personas dejan de tomar PrEP se encuentran:

  • El riesgo de adquirir HIV se reduce porque sus hábitos sexuales o de inyectarse drogas cambian.
  • Tomar una pastilla todos los días no es realista ni conveniente. Otras formas de prevenir el VIH, como los condones, pueden ser una mejor opción para ellas.
  • Los efectos secundarios, aunque son poco comunes, pueden interferir con su vida. Su cuerpo demuestra que no está reaccionando de una manera segura ante PrEP.

Si decides empezar a tomar PrEP de nuevo, recuerda que se demora un tiempo antes de que vuelvas a estar protegido(a) contra el VIH. Mira la respuesta a la pregunta frecuente “Una vez que empiezo a tomar PrEP, ¿cuánto tiempo demora antes de que sea efectivo?”

PrEP comparado con PEP

PrEP (Profilaxis previa a la exposición) es una pastilla preventiva de tomar una vez al día para las personas VIH negativas que pueden tener un riesgo alto de adquirir VIH.

PEP (Profilaxis después de la exposición) es un medicamento recetado que se toma por 1 mes y es para una persona que piensa que estuvo expuesta a VIH por medio de sexo o por compartir jeringas. PEP debe empezarse a tomar dentro de las primeras 72 horas de exposición al VIH para ser efectivo. Se recomienda empezar este medicamento lo más pronto posible después de la exposición. Mientras más tiempo pase antes de empezar en PEP menos efectivo es.

Si piensas que has estado expuesto(a) recientemente al VIH durante sexo, por compartir jeringas o si has sufrido de un asalto sexual, habla inmediatamente sobre PEP con tu proveedor del cuidado de la salud o con un proveedor de un departamento de emergencia. PEP puede ser efectivo si se toma dentro de las primeras 72 horas de la exposición.